Infecciones de transmisión sexual

En Ginemur somos expertos en tratamientos de infecciones de transmisión sexual, para lo que hemos reunido a los mejores médicos ginecólogos, expertos en desarrollar soluciones eficaces que mejoran la salud sexual de nuestros pacientes.

Cada año, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, unos 250 millones de personas se ven afectadas por alguna de las infecciones de transmisión sexual, unos 500 casos por minuto, siendo el 85% de los casos jóvenes de entre 15 y 30 años. Además, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, al 5,4 % de la población de nuestro país que mantiene relaciones sexuales, se le ha diagnosticado una infección de transmisión sexual.

Nuestro objetivo como expertos en tratamientos de infecciones de transmisión sexual

Nuestro objetivo como expertos en tratamientos de infecciones de transmisión sexual es ofrecer soluciones eficaces, basadas en la seguridad y responsabilidad de nuestros médicos, con las que los pacientes que acuden a nuestra clínica para que les indiquemos el mejor tratamiento contra una ITS, obtengan el mejor resultado posible.

Queremos que nuestros pacientes puedan disfrutar de una vida sexual segura, plena y sin riesgo de contraer una infección de transmisión sexual, por eso siempre indicamos que se tomen las precauciones necesarias y que se practique el sexo de forma segura.

Infecciones de transmisión sexual más frecuentes

Hay diferentes infecciones de transmisión sexual, dentro de las que existen algunas que se pueden contraer sin la necesidad de practicar el sexo. Las más frecuentes y sus síntomas suelen ser:

Clamidiasis

CAUSA: Bacteria (Clamydia Trachomatis)

SÍNTOMAS: Inflamación del cuello uterino. Asintomática, en el 70% de mujeres infectadas. A veces molestias al orinar o en el coito. En el hombre secreción amarillenta en meato urinario, ardor y dolor.

TRATAMIENTO: Antibióticos (Doxiciclina, azitromicina, etc.).

PERIODO DE INCUBACIÓN: De una a tres semanas.

Si no es tratado a tiempo, puede producir ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA EN LA MUJER Y EPIDIDIMITIS EN EL HOMBRE. Pudiendo aparecer como secuela de dichas enfermedades, esterilidad masculina y femenina.

Gonococia

CAUSA: Bacteria (Neiseria Gonorrhorrae)

SÍNTOMAS: Puede afectar a la uretra, glándulas de bartholino, etc. Puede ser asintomático o presentar los síntomas siguientes: flujo purulento (amarillento), molestias al orinar y en el bajo vientre.
En el hombre orina turbia, escozor al orinar y secreción verdosa (pus) en meato urinario.

TRATAMIENTO: Antibióticos (Derivados de la penicilina).

PERIODO DE INCUBACIÓN: De uno a treinta días, con un promedio de tres a cinco días.

Si no es tratado a tiempo, puede producir ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA EN LA MUJER Y EPIDIDIMITIS EN EL HOMBRE. Pudiendo aparecer como secuela de dichas enfermedades, esterilidad masculina y femenina.

Herpes genital

CAUSA: Es un virus: Virus del Herpes Simple II y I.

SÍNTOMAS: Vesículas, hormigueo, dolor y picor en zona genital. Ardor al orinar.
Los síntomas desaparecen solos a las tres semanas. El virus queda latente y puede volver a dar síntomas de nuevo. No produce cáncer de cuello.

TRATAMIENTO: No es curativo. Alivia los síntomas (Aciclovir).

PERIODO DE INCUBACIÓN: De dos a veinte días. Con una media de cuatro a seis días.

Hepatitis B

CAUSA: Es un virus, llamado de la hepatitis B.

SÍNTOMAS: Cansancio, falta de energía, náuseas, vómitos y mialgias. Tono amarillento de la piel (ictericia) y orina de color oscuro.

TRATAMIENTO: No tiene tratamiento. Si prevención, existe una vacuna para la hepatitis B.

PERIODO DE INCUBACIÓN: Es de 40 días a 7 meses.

VIH-SIDA

CAUSA: Virus de la inmunodeficiencia adquirida.

SÍNTOMAS: Afecta al sistema defensivo (linfático). Puede estar latente en el organismo durante años, sin dar síntomas. En algunos casos a los 6 meses de haberse infectado con el virus pueden aparecer los síntomas siguientes (dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, etc.).
Sida, infecciones que pueden afectar a diversos órganos por la destrucción del sistema defensivo (pulmón, piel, encéfalo, etc.).

TRATAMIENTO: No curativos. Se usa retrovirales que retrasan la aparición de la enfermedad.

PERIODO DE INCUBACIÓN: De hasta 90 días.

Sífilis

CAUSA: Es una espiroqueta denominada Treponema Pallidum.

SÍNTOMAS: En el periodo primario aparece una lesión erosiva, única, indolora e indurada en zona genital, anal o bucal que desaparece sin tratamiento, pero la enfermedad sigue desarrollándose pasando al periodo secundario y terciario en que aparecen lesiones cutáneo mucosas y lesiones en órganos internos como el sistema nervioso central, corazón, etc

TRATAMIENTO: Antibióticos (Penicilina).

PERIODO DE INCUBACIÓN: De 9 a 90 días.

Sarna

CAUSA: Es un artrópodo llamado Sarcoptes Scabiei.

SÍNTOMAS: Lesiones cutáneas (manchitas rojas en línea), pruriginosas (picores) en muñecas, genitales, codos, axilas, etc.

TRATAMIENTO: Lociones y cremas específicas (Lindane 1%).

PERIODO DE INCUBACIÓN: Hasta 30 días.

Pediculosis

CAUSA: Es un artrópodo denominado Phthirius Pubis conocido como “Ladilla”.

SÍNTOMAS: Picores en zona púbica de intensidad variable. Los parásitos se observan directamente en la base del vello púbico.

TRATAMIENTO: Lociones y champús específicos (Lindane 1%).

PERIODO DE INCUBACIÓN: De 5 días a varias semanas.

Tricomoniasis

CAUSA: Es un protozoo flagelado llamado Trichomonas Vaginalis.

SÍNTOMAS: Secreción vaginal o flujo amarillento, gris o verde, espumoso o maloliente. Dolor o ardor vaginal al orinar y en las relaciones vaginales. En el hombre, ligero escozor al orinar y escasa secreción matutina en uretra.

TRATAMIENTO: Antibióticos: tinidazol o metronidazol.

PERIODO DE INCUBACIÓN: De 6 a 8 días.

Vaginosis bacteriana

CAUSA: Es un cocobacilo gram negativo denominado Gardnerella Vaginalis.

SÍNTOMAS: Flujo amarillento de olor fuerte y desagradable (pescado podrido). En los hombres no tiene síntomas. Se debe a cambios en la flora vaginal normal y no a una enfermedad de transmisión sexual.

TRATAMIENTO: Tratamiento preferiblemente vaginal (antibióticos: clindamicina o metronidazol).

Micosis

CAUSA: Es un hongo, el más frecuente se llama Cándida Albicans.

SÍNTOMAS: Picor y escozor en la vulva y flujo espeso y blanquecino. En el hombre, picor y puntos rojos en el glande. En muchos casos no es una enfermedad de transmisión sexual sino cambios en la flora vaginal habitual.

TRATAMIENTO: Antifúngicos a nivel local o general.

Papilomavirus (HPV)

CAUSA: Es una familia de virus que presenta unos cien subtipos denominados numéricamente, son los más frecuentes los subtipos 6, 11, 16, 18, 45, 31, 33, 35, etc. Es responsable de casi el total de los cánceres de cuello uterino.

SÍNTOMAS: Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. El 75% de las mujeres activas sexualmente han tenido contacto con éste virus. El sistema inmunitario lo destruye en la mayoría de los casos, sólo en un pequeño porcentaje de mujeres evoluciona produciendo lesiones pre cancerosas en el cuello uterino, son responsables de ello los subtipos 16 (53%) y 18 (70,7%). No presentan síntomas. El diagnóstico se hace por citología y test específicos del virus. Los subtipos del virus 6 y 11 producen verrugas (lesiones vegetantes) en vulva, ano, vagina y cuello uterino.

TRATAMIENTO: Verrugas (Podofilino, láser, imiquimod, etc.). Lesiones pre cancerosas o displasia I, II y III (láser, crioterapia, conización, etc.). Existen dos vacunas: una vacuna (Gardasil), compuesto tetravalente, efectivo frente a los subtipos 6, 11, 16 y 18 y otra bivalente (Cervarix) efectiva frente a los subtipos 16 y 18. Según los expertos hará disminuir el cáncer de cuello uterino en un 70%.

PERIODO DE INCUBACIÓN: Es muy variable de meses a años.

Especialistas en MURCIA y cartagena

Contamos con los mejores profesionales expertos en ITS

En Ginemur contamos con los mejores profesionales expertos en ITS, que analizan detalladamente la enfermedad del paciente para indicarle el mejor tratamiento.

Estas infecciones de transmisión sexual, si no se tratan correctamente por especialistas como los médicos de nuestra clínica, pueden provocar graves consecuencias para la salud, por eso, siempre recomendamos que nuestros pacientes acudan a nuestra clínica a realizarse revisiones periódicas para descartar cualquier anomalía o ITS.

En algunos casos, las infecciones de transmisión sexual pueden desencadenar en que el paciente sea estéril, causar defectos físicos de nacimiento y aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer, e incluso en mujeres, la enfermedad de inflamación pélvica o enfermedades recurrentes como la monialisis, pueden ser indicadores de infección con el VIH, la hepatitis B y la sífilis, si no se tratan a tiempo y por profesionales, pueden llegar a causar la muerte.

En nuestras instalaciones disponemos del mejor equipamiento técnico y de profesionales especializados en el diagnóstico y el tratamiento de las ITS, y ofrecemos un trato cercano y de confianza, completamente discreto, basado en la seguridad, la rapidez y la eficacia.