Salud sexual y reproductiva

En Ginemur hemos desarrollado un amplio catálogo de soluciones orientadas a solucionar los problemas de salud sexual y reproductiva de nuestros pacientes.
Somos un equipo de profesionales que apuesta por una correcta planificación familiar, gracias a lo que mejoramos el bienestar y la salud de las personas que acuden a nuestras clínicas en busca de una solución fiable para su caso, quienes encuentran en nuestros médicos a profesionales que les ayudarán en todo lo que esté en sus manos.

Métodos de planificación familiar

Existen diferentes métodos de planificación familiar, aunque no todos ellos ofrecen la misma seguridad y fiabilidad. Por ello, es importante acudir a una clínica especializada como la nuestra, donde brindamos a nuestros pacientes la ayuda que necesitan para disfrutar de una salud sexual plena y satisfactoria a la vez que segura.

Contamos con diferentes soluciones de salud sexual y reproductiva, con las que la planificación familiar de nuestros pacientes se lleva a cabo de forma óptima, y con la que mejoramos las relaciones sexuales de miles de parejas y les ayudamos a alcanzar sus objetivos.

Métodos anticonceptivos seguros:

Métodos de barrera

Preservativo masculino

Consiste en una funda de goma fina, que sirve para recubrir al pene y recoger el semen de la eyaculación. Actualmente es uno de los métodos más utilizados, por su eficacia y sencillez. Se debe colocar cuando el pene esté erecto. Una vez que el hombre ha eyaculado, debe sujetarlo por la base con la punta de los dedos para evitar que se desenrolle y salga el semen. Se debe retirar el pene antes de que haya desaparecido del todo la erección. Resulta suficientemente seguro si se utiliza correctamente. La ventaja fundamental es que carece de efectos secundarios. Cómpralo siempre en una farmacia y no lo dejes durante mucho tiempo en el bolsillo o en lugares de calor y humedad y además protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Diafragma con espermicida

Es el método anticonceptivo de barrera femenino. Es un dispositivo de goma fina, caucho o látex, provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma. Debe ajustarse bien al fondo de la vagina, debido a que la forma y el tamaño de la parte superior de la vagina y del cérvix varían mucho de una mujer a otra, se fabrican de muchos tamaños diferentes. Su acción consiste en impedir que el semen alcance el cuello uterino o cérvix. Se puede colocar en cualquier momento antes del coito y no debe retirarse hasta pasadas unas 6-8 horas. Asociado al diafragma, debe utilizarse crema espermicida, para aumentar la eficacia del método y a la vez favorecer que la colocación sea más sencilla. Después de utilizarlo hay que lavarlo con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo impregnado de polvos de talco.Comprueba de vez en cuando que la goma está en buen estado. Cada dos años debes cambiarlo. Bien utilizado, siempre con cremas, en un sistema bastante seguro aunque no te protege contra las infecciones de transmisión sexual. Para adquirir tu diafragma debes ir a un centro sanitario. Allí te tomarán las medidas precisas y te indicarán la talla que necesitas.

Métodos hormonales

Píldora combinada

La píldora es un fármaco compuesto por hormonas sintéticas similares a las hormonas naturales femeninas (estrógenos y progesterona). Su mecanismo de acción principal es impedir la ovulación. De esta manera no se libera el óvulo y es imposible que los espermatozoides se unan al óvulo. El embarazo no puede tener lugar. Existe una gran cantidad de píldoras diferentes y es el/la especialista quien debe decidir cuál es la más indicada para cada mujer. Nunca debes automedicarte y tomar la misma píldora que una amiga porque te lo haya recomendado. Para iniciar la toma de la píldora es necesario, en primer lugar, realizar una revisión ginecológica. Esta visita, se realizará todos los años y será el médico o la médica quien valore la periodicidad de las revisiones personalizándolas para cada mujer. La píldora es principalmente conocida por su acción anticonceptiva, siendo el método anticonceptivo más utilizado, pero también se utiliza como tratamiento de muchos trastornos ginecológicos en los que es necesario dejar en reposo al ovario, es decir, evitar que se produzca la ovulación, también sirve como tratamiento cuando hay reglas muy abundantes o dolorosas. A partir de los treinta y cinco años y especialmente en mujeres fumadoras y obesas, se desaconseja este método.

Anillo hormonal

Este método consiste en un anillo vaginal flexible que libera dos hormonas: etonogestrel y etiniestradiol. La tolerancia al anillo anticonceptivo es muy buena, teniendo una incidencia de efectos adversos baja. Además es muy fácil de usar, puedes insertarlo y retirarlo fácilmente. La eficacia del anillo es independiente de su ubicación en la vagina y actúa como la píldora anticonceptiva, pero en vez de tomar una píldora cada día, el anillo se utiliza durante 3 semanas seguidas y se descansa la última semana del ciclo.

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo tiene bastante similitud con el anillo vaginal, dado que también libera a la mujer de la toma diaria de un anticonceptivo oral. Al igual que éste, proporciona al organismo las hormonas necesarias para evitar un embarazo no deseado. En este caso las hormonas se absorben a través de la piel. Cada parche dura un período de una semana, con lo que en un ciclo se utilizan tres parches diferentes (uno por semana). La cuarta semana es de descanso y es cuando acontece la regla. El parche es transdérmico, fino, pequeño y de color beige. Se aplica directamente sobre la piel y puede llevarse discretamente bajo la ropa.  Se adhiere perfectamente a la piel de la usuaria siendo eficaz incluso cuando se realizan actividades que implican el contacto con el agua o con el sudor como por ejemplo, la natación, el baño, el ejercicio, la sauna, etc. La eficacia de este método se basa en un sistema transdérmico que libera de forma continua dos hormonas: un progestágeno (la norelgestromina) y un estrógeno (el etinilestradiol) que pasan al torrente sanguíneo tras ser absorbidos a través de la piel.

Pildora no combinada

Se trata de una píldora que contiene solamente una hormona (gestágeno) y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Actúa inhibiendo la ovulación con igual eficacia y seguridad que los anticonceptivos combinados (estrógeno y progestágeno)Su presentación es de 28 comprimidos de administración continua, no debe dejarse período de descanso. Es un método especialmente indicado para mujeres que se encuentran en período de lactancia natural. El principal inconveniente es que el sangrado es más irregular que con los métodos combinados, frecuentemente se producen manchado y sangrados fuera del período menstrual.

Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo, de varilla única no biodegradable. El producto se suministra precargado en un aplicador estéril desechable que facilita la inserción fácil y rápida. Los efectos anticonceptivos principales son de dos tipos:

Inhibición de la ovulación. Aumento de la viscosidad del moco cervical.

Es una varilla que se inserta bajo la piel en el brazo izquierdo. Dura tres años:

Gran eficacia anticonceptiva. Índice de Pearl cero. Independencia con respecto al cumplimiento de la usuaria. Restablecimiento rápido de la fertilidad tras su extracción. Mejora la dismenorrea. (Dolor menstrual) Inserción y extracción simples y rápidas.

Deberá ser colocado por el médico/a entre el primer y el quinto día de la menstruación. El principio activo es el etonogestrel; no contienen estrógenos.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Los dispositivos intrauterinos son pequeños objetos que se introducen en el útero, su colocación la tiene que realizar un médico/a, teniendo una efectividad mayor del 99% El DIU tiene que ser retirado o sustituido a los 3 ó 10 años dependiendo del DIU que utilices. Indicaciones:

Los DIU son métodos de larga duración cómodos y seguros. Su inserción es rápida, segura y casi indolora. El DIU es un método anticonceptivo muy eficaz desde el mismo momento de su colocación. La mujer recupera su capacidad para quedarse embarazada cuando el DIU es retirado. Se trata de un método eficaz y cómodo, pero hay que recordar que no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Existen diferentes tipos de DIU. En España existen dos marcas de DIU hormonal Mirena® y Jaydess. El resto de los DIU, en lugar de hormonas, llevan un hilo de metal.

Se trata de un método eficaz y cómodo, pero hay que recordar que no te protege contra las infecciones de transmisión sexual. Pueden ser:

DIU de metal. Es un pequeño aparato de plástico con un hilo de metal (cobre, plata, oro…) enrollado que se coloca dentro del útero. La eficacia anticonceptiva dura entre 5 y 10 años. El principal inconveniente de estos DIU es que a veces (aproximadamente en un 10% de las mujeres) la regla es más larga y/o abundante y/o más dolorosa. Esto último más frecuente en mujeres que no ha tenido hijos. Es un método de larga duración no hormonal, es la mejor alternativa para mujeres que no toleran los tratamientos hormonales, los tiene contraindicados o prefieren no usarlos. Te lo puedes colocar, aunque no hayas tenido hijos, con la regla y sin ella, según criterio médico.

El DIU hormonal es un pequeño dispositivo de plástico flexible en forma de T que contiene un gestágeno. Es un anticonceptivo de larga duración. Una vez en la cavidad uterina tiene una eficacia de 5 años. La hormona, levonorgestrel, se libera gradualmente en el útero, reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del útero,  por lo que disminuye el sangrado menstrual tanto en duración como en cantidad, por lo que además de como anticonceptivo se puede utilizar para el tratamiento de las mujeres con  sangrado menstrual abundante. También mejora la dismenorrea (dolor de regla). En algunas mujeres puede aumentar el sangrado menstrual en los tres primeros meses. A partir de los 3 meses, lo habitual es tener sangrados escasos, pero irregulares. Es decir, la mayoría de las mujeres no tendrán ciclo menstrual mensual. Incluso puede desaparecer la regla, si bien de forma transitoria mientras se tiene colocado, ya que al retirarlo las menstruaciones vuelven a ser como antes de su inserción. Su eficacia es superior a la de los DIU de hilo de metal, siendo su índice de fallo de un 0.1% (índice de PEARL). Por tanto, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros

Métodos quirúrgicos

Ligadura de trompas

La esterilización tiene un efecto inmediato. Es un método que no debe ser contemplado por mujeres que tengan dudas sobre si quieren tener hijos, o tener más con posterioridad. Consiste en cauterizar o cortar las trompas de Falopio, de manera que queda cerrado el paso a los óvulos y espermatozoides. La mujer continúa con su ciclo hormonal, sus reglas y sus óvulos, lo único que ocurre es que, al encontrar éstos el camino cerrado, se reabsorben. No interfiere en la lívido, ni en las relaciones sexuales. Actualmente, la intervención es sencilla y sólo requiere un par de días de hospitalización, se realiza esta intervención con laparoscopia.

Vasectomía

Implica una pequeña operación, que requiere únicamente anestesia local. Consiste en cortar los tubos que transportan los espermatozoides, de forma que aunque el hombre mantiene intacta la capacidad de eyacular, en el líquido eyaculado no hay espermatozoides. Después de la operación se requiere varios meses para que los espermatozoides desaparezcan por completo del semen, de manera que mientras tanto hay que utilizar otro método anticonceptivo. Se considera que el procedimiento ha sido efectivo una vez obtenidos dos tests negativos consecutivos (se comprueba que no hay espermatozoides en el semen), separados por unas cuatro semanas. La vasectomía no afecta en nada el comportamiento sexual del hombre ni su forma de disfrutar del sexo.

Métodos anticonceptivos poco seguros

La utilización de estos métodos exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo que no solemos tener, además implica una participación de tu pareja. Compenetración que no siempre es real ni posible.

Ritmo, ogino, etc.

Es el método del ritmo. Con él pretendemos saber el momento de la ovulación de la mujer y abstenerse de tener relaciones sexuales durante este periodo de tiempo. El óvulo vive durante doce horas y los espermatozoides de 48 a 72 horas en el interior del útero. En consecuencia habría que evitar el coito durante los cinco días anteriores a la ovulación y el día siguiente a ésta. No te recomendamos su uso. Aparte de que se trata de un método que ya condiciona la espontaneidad de nuestra sexualidad, para hacerlo bien y determinar exactamente cuáles son esos días, hay que efectuar una serie de cálculos muy complicados durante al menos 12 meses. No obstante si tú crees que puede ser el método más adecuado para ti, te recomendamos que consultes con un especialista que te dé las pautas exactas para realizar bien dicho cálculo. Poca efectividad.

Temperatura

Se trata de otro sistema para averiguar los días fértiles y abstenerse de realizar un coito durante ellos. Debes tomarte la temperatura cada mañana en ayunas antes de levantarte. En los días siguientes a la regla la temperatura es baja, y baja más aún justo antes de la ovulación para aumentar inmediatamente después. Permanece alta hasta la siguiente menstruación. Los días fértiles son los anteriores y siguientes a la ovulación. El período de “seguridad” lo debes contar a partir de tres días de la temperatura más alta, hasta la siguiente menstruación. Aparte de seguir condicionando tu sexualidad, este método es tan poco fiable como el anterior, ya que requiere de un gran control de tu cuerpo y además se pueden producir situaciones poco controlables por ti, como por ejemplo que cualquier tensión nerviosa, resfriado, etc. pueda introducir cambios en tu temperatura, que ovules dos veces en el mismo ciclo, o incluso ovular en momentos determinados de fuerte tensión emocional. Poca efectividad.

Método del moco cervical o Billings

Se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino. Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco cervical). Luego empieza a aparecer mucosidad y sensación de humedad. Ha empezado el período fértil. El moco va volviéndose cada día más elástico y lubricante, que son los días de máxima fertilidad, hasta llegar al “día pico”, a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso.Durante los días fértiles debe evitarse todo contacto genital. Debes tener en cuenta que muchos factores pueden alterar el moco cervical: El estrés, una infección u otra enfermedad, la toma de algunos medicamentos tales como tranquilizantes, hormonas, antihistamínicos, antibióticos, así como, con las duchas vaginales y aerosoles. Poca efectividad.

Uso exclusivo de espermicidas

Son sustancias químicas que se presentan en forma de crema. Estos productos se introducen en la vagina antes de la relación sexual, lo más cerca del cervix que podamos. Supuestamente actúan destruyendo los espermatozoides, como su nombre indica, y como agentes inmovilizadores de los mismos, aunque la realidad es que no siempre lo consiguen No es conveniente su utilización de forma exclusiva como método anticonceptivo. Poca efectividad.

Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo, de varilla única no biodegradable. El producto se suministra precargado en un aplicador estéril desechable que facilita la inserción fácil y rápida. Los efectos anticonceptivos principales son de dos tipos:

Inhibición de la ovulación. Aumento de la viscosidad del moco cervical.

Es una varilla que se inserta bajo la piel en el brazo izquierdo. Dura tres años:

Gran eficacia anticonceptiva. Índice de Pearl cero. Independencia con respecto al cumplimiento de la usuaria. Restablecimiento rápido de la fertilidad tras su extracción. Mejora la dismenorrea. (Dolor menstrual) Inserción y extracción simples y rápidas.

Deberá ser colocado por el médico/a entre el primer y el quinto día de la menstruación. El principio activo es el etonogestrel; no contienen estrógenos.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Los dispositivos intrauterinos son pequeños objetos que se introducen en el útero, su colocación la tiene que realizar un médico/a, teniendo una efectividad mayor del 99% El DIU tiene que ser retirado o sustituido a los 3 ó 10 años dependiendo del DIU que utilices. Indicaciones:

Los DIU son métodos de larga duración cómodos y seguros. Su inserción es rápida, segura y casi indolora. El DIU es un método anticonceptivo muy eficaz desde el mismo momento de su colocación. La mujer recupera su capacidad para quedarse embarazada cuando el DIU es retirado. Se trata de un método eficaz y cómodo, pero hay que recordar que no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Existen diferentes tipos de DIU. En España existen dos marcas de DIU hormonal Mirena® y Jaydess. El resto de los DIU, en lugar de hormonas, llevan un hilo de metal.

Se trata de un método eficaz y cómodo, pero hay que recordar que no te protege contra las infecciones de transmisión sexual. Pueden ser:

DIU de metal. Es un pequeño aparato de plástico con un hilo de metal (cobre, plata, oro…) enrollado que se coloca dentro del útero. La eficacia anticonceptiva dura entre 5 y 10 años. El principal inconveniente de estos DIU es que a veces (aproximadamente en un 10% de las mujeres) la regla es más larga y/o abundante y/o más dolorosa. Esto último más frecuente en mujeres que no ha tenido hijos. Es un método de larga duración no hormonal, es la mejor alternativa para mujeres que no toleran los tratamientos hormonales, los tiene contraindicados o prefieren no usarlos. Te lo puedes colocar, aunque no hayas tenido hijos, con la regla y sin ella, según criterio médico.

El DIU hormonal es un pequeño dispositivo de plástico flexible en forma de T que contiene un gestágeno. Es un anticonceptivo de larga duración. Una vez en la cavidad uterina tiene una eficacia de 5 años. La hormona, levonorgestrel, se libera gradualmente en el útero, reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del útero,  por lo que disminuye el sangrado menstrual tanto en duración como en cantidad, por lo que además de como anticonceptivo se puede utilizar para el tratamiento de las mujeres con  sangrado menstrual abundante. También mejora la dismenorrea (dolor de regla). En algunas mujeres puede aumentar el sangrado menstrual en los tres primeros meses. A partir de los 3 meses, lo habitual es tener sangrados escasos, pero irregulares. Es decir, la mayoría de las mujeres no tendrán ciclo menstrual mensual. Incluso puede desaparecer la regla, si bien de forma transitoria mientras se tiene colocado, ya que al retirarlo las menstruaciones vuelven a ser como antes de su inserción. Su eficacia es superior a la de los DIU de hilo de metal, siendo su índice de fallo de un 0.1% (índice de PEARL). Por tanto, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros

No son métodos anticonceptivos

Coito interrumpido

Se denomina también “marcha atrás” porque cuando el hombre siente la llegada del orgasmo, retira el pene de la vagina y eyacula fuera de ella para evitar cualquier riesgo. Es un método arriesgado porque es necesario que el hombre tenga un gran control de sí mismo, algo que con la excitación no siempre es fácil. Desgraciadamente, este “método” es bastante popular en nuestro país, pero debes saber que no sirve como anticonceptivo y puede provocar problemas sexuales y psicológicos.

Lavados vaginales después de un coito

Los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero y existe siempre la posibilidad de embarazo. No debes practicarlo porque no tiene ninguna utilidad anticonceptiva. 

Durante la menstruación

Aunque hay muy pocas posibilidades de que se produzca un embarazo, no hay seguridad absoluta.

Lactancia prolongada

Es un período fértil. Si no quieres quedar embarazada, debes utilizar un método anticonceptivo ya que durante la lactancia hay ovulación y, por tanto, puede haber embarazo.

Anticoncepción de urgencia

Píldora postcoital

Por muchas precauciones que tomes, es posible que el preservativo se rompa, que no dispongas de uno al mantener una relación sexual o que lo utilices mal. Aparece entonces la posibilidad y el miedo de quedarse embarazada. Para estos casos existe la píldora poscoital o anticoncepción de urgencia. ¿Qué es la píldora postcoital? De urgencia o del “día después”Actualmente existen dos tipos diferentes de píldoras de anticoncepción de urgencia, las dos compuestas por altas dosis de hormonas sintéticas (levonorgestrel y acetato de ulipristal); dependiendo de cuál se utilice, su efectividad está entre las 72 horas (3 días) y las 120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección, o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado. El tratamiento:Consiste en la toma de un único comprimido que debe tomarse lo antes posible tras la relación de riesgo. Puede tomarse con o sin alimento y en caso de que se vomite en las tres horas siguientes a la toma, se debe tomar otro comprimido. Tras el tratamiento, puede que aparezcan algunos efectos secundarios como sangrado uterino, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y fatiga. En caso de presentarse suelen ser de intensidad moderada o leve y desaparecen espontáneamente, sino es así acude a tu médico.

No es efectiva al 100% (3% de fallos)Úsala solo como píldora de urgencia

No es un método abortivo.La píldora poscoital actúa en el periodo de tiempo que transcurre desde la posible fecundación al paso del óvulo fecundado desde la trompa hasta al útero y su posterior implantación. Se provoca un cambio hormonal que ocasiona una hemorragia, impidiendo esa implantación.

El DIU como anticoncepción de urgencia

Otra manera de evitar el embarazo es insertar un DIU en los 5 días siguientes de haber tenido una relación sexual sin protección. Además, tiene la ventaja de que lo puedes seguir utilizando como método anticonceptivo durante 3 ó 5 años según el tipo de DIU, si así lo deseas.